Emaitzak: 47

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (4)
El color que se obtiene, finalmente, en la pantalla está determinado por la mezcla de la luz que sale de cada color primario en un píxel, de modo que la unión de los tres elementos permite la iluminación de un píxel con la tonalidad correspondiente. Pantailan izango den kolorea, azkenean, pixelean kolore primario bakoitzetik ateratzen den argiaren nahasketak zehaztuko du; hiru elementuen baturak argitzen du pixela dagokion tonalitatearekin.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Como se ha explicado ya, cada color puede identificarse por la cantidad relativa de cada uno de los tres colores primarios necesarios para su obtención. Lehenago azaldu dugun moduan, kolore bakoitza osagai dituen kolore primario bakoitzeko kantitate erlatiboaren arabera identifika daiteke.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Cada color del espectro se puede identificar por la cantidad relativa de cada uno de los colores primarios presentes en su composición. Espektroko kolore bakoitza bere osagarri diren kolore primarioetako bakoitzaren kantitateetatik identifika daiteke.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

4.- Un multifiltro con los tres colores primarios (rojo, azul y verde) situado sobre elCCDse encarga de separar la intensidad de luz de cada color en cada uno de los puntos que forman la imagen. 4.- CCD gainean dagoen eta hiru kolore primarioak (gorria, urdina eta berdea) dituen multiiragazkiak kolore bakoitzaren argiaren intentsitatea bereizten du irudia osatzen duten puntuetako bakoitzean.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Irudi pertsonala (35)
Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Baina ez ditugu beti kolore puruak aurkitzen; nahasketa konplexuz konposatuta egoten dira, kolore primarioen kantitate desberdinekin nahasita.

Materiala: Elektroestetika

Igual que en la mezcla aditiva tenemos tres colores fundamentales o primarios, con los que podemos obtener todos los demás, pero apreciamos alguna diferencia respecto a la mezcla lumínica, ya que nos encontramos al amarillo como primario y al verde como secundario: Nahasketa aditiboan bezala, funtsezko hiru kolore edo hiru kolore primario ditugu, eta haiekin gainerako guztiak lor ditzakegu, baina argiaren nahasketarekin alderatuta desberdintasun bat dago, horia primarioa baita, eta berdea, sekundarioa:

Materiala: Elektroestetika

Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Zirkulu kromatikoko kolore guztiak dira tonuak, bai primarioak, bai sekundarioak, bai tartekoak.

Materiala: Elektroestetika

Si mezclamos los tres colores primarios obtendríamos el blanco. Hiru kolore primarioak nahasiz gero, zuria lortuko genuke.

Materiala: Elektroestetika

Los tres colores primarios de la mezcla sustractiva ( amarillo, magenta y cyan ) no armonizan entre sí dada la gran fuerza cromática que tienen, excepto que busquemos un resultado arriesgado o efectista. Nahasketa substraktiboko hiru kolore primarioek (horia, magenta eta ziana) ez dute elkarren artean harmonizatzen indar kromatiko handia dutelako, emaitza ausarta edo efektuduna bilatu ezean behintzat.

Materiala: Elektroestetika

Los colores primarios de cada uno de estos modelos de color son: Hauek dira kolore-eredu horietako kolore primarioak:

Materiala: Elektroestetika

b) Los que se obtiene de la mezcla de dos primarios. b) Bi kolore primario nahastean lortzen direnak.

Materiala: Elektroestetika

a) Aquellos que obtenemos con la mezcla de un color primario más un secundario que lo contenga, por ejemplo el amarillo verdoso que es la mezcla de amarillo o primario, más verde que es secundario y contiene amarillo. a) Kolore primario bat eta kolore primario hori duen kolore sekundario bat nahastean lortzen ditugunak; adibidez, kolore hori berdexka kolore horiaren (primarioa) eta kolore horia duen berdearen (sekundarioa) nahastea da.

Materiala: Elektroestetika

En la síntesis sustractiva la unión de los tres colores primarios da como resultado el color: Sintesi substraktiboan, zer kolore lortzen da hiru kolore primario nahastean?

Materiala: Elektroestetika

b) La unión de los tres primarios en este modelo de color da como resultado la luz blanca. b) Kolore-eredu horretako hiru kolore primarioak nahastean argi zuria lortzen da.

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (7)
- Kolorearen nahasketa gehigarria: koloreak nahastean argia gehitzean datza. Horrela, lortzen diren koloreak hasieran erabilitakoak baino argitsuagoak dira. Nahasketa gehigarriaren sisteman erabiltzen diren kolore primarioak urdina, berdea eta gorria dira. Kolore horiek nahastuta, sistema honetako bigarren mailako koloreak lortzen dira: horia (berdea + gorri, magenta (gorria + urdin eta ziana (berdea + urdin. Kolore horiek guztiak nahastuta, zuria sortzen da. Mezcla aditiva del color: consiste en mezclar colores sumando luz, de manera que los colores resultantes son más luminosos que los empleados inicialmente. Los colores primarios del sistema de mezcla aditivo son el azul, el verde y el rojo. Mezclando estos se consiguen los que serían el amarillo (verde + rojo), magenta (rojo + azul) y cian (verde + azul). La suma de todos los colores da lugar al blanco.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Nahasketa partitiboa: pigmentu-koloreak (horia, urdina eta gorri erabiltzen dira kolore primario gisa, eta, elkarrekin nahastuta, morea, laranja eta berdea sortzen dira. La mezcla partitiva: se basa en el empleo de los colores pigmento, que son el amarillo, azul y rojo, como colores primarios, cuya mezcla entre sí dará lugar al morado, naranja y verde.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Lehenengo legea: hiru kolore primarioak erabilita, edozein kolore lor daiteke. Hortaz, espektro ikusgaiko hiru zerrendak (gorria, berdea eta urdin intentsitate-proportzio egokian nahastuta, hautemandako kolore guztiak lor daitezke. Primera ley: cualquier color se puede obtener de la suma de tres colores primarios. Por tanto, es posible conseguir todos los colores percibidos mezclando tres franjas del espectro visible (roja, verde y azul) en la proporción de intensidad adecuada.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Bigarren legea: beste kolore batekin modu gehigarrian nahasten den edozein koloreren ordez, beste kolore baliokide bat erabil daiteke, emaitza aldatu gabe. Kolore primarioak nahastuta lortzen den kolore bat eta kolore primario horiek aldatuta lortzen dena antzekoak dira. Segunda ley: cualquier color que se mezcle de forma aditiva con otro puede ser sustituido, a su vez, por otro equivalente sin variar el resultado obtenido. Un color obtenido por la mezcla de otros colores primarios, si estos se modifican, es un color análogo al primero.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Laugarren legea: kolore primarioen luminantzia batuta lortzen da kolore baten luminantzia. Cuarta ley: la luminancia de un color se obtiene de la suma de la luminancia de los colores primarios.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Koloredun filtro bat erabiltzen bada, irudia hiru kolore primarioetan deskonposatzen duen mosaiko-egiturako sentsorearen pixel bakoitzari dagokion bereizmena zatitzen da. Lerroen egiturak zianean, horian eta berdean deskonposatzen du eszena, eta, sistema elektroniko baten bidez, osagai primarioak lortzen dira. Osagai primario horiek prozesatzean, krominantzia-seinalea sortzen da. El empleo de un filtro coloreado divide la resolución correspondiente a cada pixel del sensor que primarios. La estructura de las líneas descompone la escena en cian, amarillo y verde, y mediante un sistema electrónico se obtienen los componentes primarios que, al ser procesados, darán lugar a la señal de crominancia.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

1. Kolorearen sintesi gehigarria: RGB koloreak (gorria, berdea eta urdin erabiltzen ditu kolore primario gisa. Kolore jakin bat lortzeko asmoz argi- kolore edo kolore primario horiek proportzio egokian batzean datza. Nahasketa horrek bigarren mailako kolore bat emango du: horia, ziana edo magenta. Hiru kolore primarioak batuta, zuria ateratzen da, eta kolorerik ez dagoenean sortuko da beltza. 1. Síntesis aditiva del color: emplea como colores primarios el RGB, es decir, rojo, verde y azul. Consis­te en la suma en la proporción adecuada de estos colores luz o primarios para conseguir un determina­do color. El color resultante de esta mezcla da lugar a un color secundario que, en este caso, corresponde al amarillo, cian y magenta. La suma de los tres colores primarios dará lugar al color blanco, y el negro se conseguirá de la ausencia de todo color.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx